La semana pasada el equipo de Dropbox mostró a detalle 3 críticas vulnerabilidades del MacOS.

Dichas vulnerabilidades muestran como podrían permitir un ataque remoto mediante código malicioso en una Mac sólo se necesitaba convencer a la víctima de visitar una página.

Image result for syndis hacksLas vulnerabilidades fueron descubiertas por Syndis, un despacho de ciberseguridad contratada por Dropbox para hacer simulaciones de ataques como Red Team contra la infraestructura de la compañía, incluyendo el software de Apple que utilizan.

Estas vulnerabilidades se hicieron conocer al equipo de seguridad de Apple en febrero, quienes para marzo sacaron una actualización de seguridad tapando esos errores; pero Dropbox dice que esto no sólo afectaba los dispositivos MacOS, sino que además cualquier dispositivo que usara la última versión de Safari.

Aquí la lista de las fallas que encontraron:

  1. La primera falla (CVE-2017-13890) permitía que Safari descargara e instalara automáticamente una DMG en el sistema de quien visitara la página.
  2. Esta falla (CVE-2018-4176) se presentaba con la manera en que los archivos tipo .bundle eran manejados, así que explotaban la falla haciendo que el atacante pudiera abrir una aplicación usando una “bootable volume utility” llamada bless.
  3. La última falla hacía un bypass del Gatekeeper anti-malware de MacOS, permitiendo cualquier aplicación abrirse por la fuerza y ejecutando una versión modificada de la Terminal. llevando a cambios de comandos y sus ejecuciones.