Todos ya conocemos la cadena de hoteles “Marriott”, famosa por vender experiencias perfectas en los viajes de turistas. Esta semana revelaron que al parecer hubo “piratas” informáticos los cuales comprometieron la base de datos de reservaciones, aproximadamente 500 millones de personas y su información.
???
No olvidemos que hoy en día Marriott también tiene Starwood Hotels y Resorts Worldwide, los cuales tal vez fueron afectados por igual.
Este “data breach” o violación lleva ocurriendo desde el 2014, después de que algún grupo o persona no autorizada logró obtener acceso a la base de datos de reservaciones de invitados de Starwood, este grupo o persona logró copiar y cifrar la información.
Marriott descubrió el 8 de septiembre este problema, después de que recibieron una alerta en cuanto a que intentaron obtener acceso a la base de datos de Starwood en los Estados Unidos.
Resulta que la investigación delató que hubo acceso a la base de datos de las propiedades de Starwood en cuanto a la información de clientes. Esto significa que ahí van, nombres, direcciones de correo electrónico, teléfonos, dirección de correo, pasaportes, fechas de nacimiento, sexo, fechas de reservaciones y más.
Lo que debe preocuparnos es que algunos datos robados incluyen números de tarjetas de pago, con fecha de vencimiento. Aunque según Marriott, los números de tarjetas fueron cifrados mediante un AES -128….
El problema es que tal vez los hackers se llevaron las llaves de encriptado.