En los últimos años, las aplicaciones de mensajería instantánea llegaron causando un alto impacto en el mundo, esto debido a su facilidad de uso para que cualquier persona con conocimientos básicos de tecnología haga uso de ellas.

Telegram es una de dichas aplicaciones y su seguridad es mayor a la de la mayoría. Desde sus inicios se direccionaron en la seguridad de información de quienes la utilicen. Han pasado por algunas bajas debido a fallos, pero esto los ha hecho crecer luego de haber solucionado las grietas.

A consecuencia del enorme esfuerzo de los ingenieros de la aplicación y a partir de la última actualización, ya es posible eliminar por completo las conversaciones tanto en el remitente como en el destinatario. El usuario decidirá si solo la borra en su cuenta o también en la de la otra persona con quien converse. Los chats grupales serán la excepción ya que, en tal caso, se alteraría una conversación entre varios consumidores.

Otros medios de comunicación instantánea tienen una característica similar, pero la diferencia está situada en la no importancia del tiempo que haya pasado después de la conversación entre dos beneficiaros, será posible eliminarla de manera definitiva sin la autorización la del lado opuesto.

Telegram afirma el enorme nivel de importancia hacia los datos privados de sus usuarios, evitan usar información personal para guiar publicidad, solo se quedan datos esenciales para el uso de la plataforma de mensajería y no alojan mayor información para revelar a terceros.

Además, continuando con la seguridad, se hace presente la restricción de mensajes reenviados. Habilitar la opción será necesario para evitar que los textos enviados vuelvan a la cuenta original, se mostrara un nombre que o enlazara a ninguna otra cuenta.

Tener a la mano cualquier configuración deseada es esencial para quienes usen la aplicación, es por ello que Telegram incrusto un buscador de ajustes para que el usuario escriba la opción que desea configurar y el buscador pondrá a la brevedad lo solicitado, así se evita un largo recorrido para habilitar y/o deshabilitar ciertas opciones.

Finalmente, también se adjuntó un buscador similar al anterior, pero para emojis y gifs. Bastará con teclear la palabra clave para el emoji o gifs y al instante estará listo para ser utilizado. La transmisión de videos y gifs de gran tamaño permitirá visualizarlos incluso antes de completar su descarga. VoiceOver y TalkBack, son un par de tecnologías que, en el primer caso para IOS y en el segundo para Android, ofrecen comentarios hablados para llevar a cabo el uso de Telegram sin ver la pantalla.

Existen muchísimas maneras de perder información personal, hacer uso de las nuevas opciones brindadas por los desarrolladores de cada plataforma digital ayuda al aumento de la protección de datos personales.