Este post va dedicado a un compañero que lleva dias, con su contraseña perdida, quien hace dias me planteó este problema pero por falta de tiempo no pude ayudarle, para ver si podía darle una mano. El asunto es así: tenía una PC viejita, a la cual en algún momento le había puesto un Linux (Ubuntu si mal no recuerdo) para jugar, y luego quedó archivada en el cajón de los recuerdos. Obvio que olvidó tanto el usuario como la contraseña, y ahora no sabe como puede hacer para recuperarlos. Veamos una solución simple.

Lo que vamos a hacer aquí no recuperará la contraseña anterior, sino que permitirá que indiquemos una nueva contraseña para poder utilizar la computadora. Primer paso, reiniciamos la PC y estamos bien atentos al momento en que cargue el GRUB (el gestor de arranque); por lo general nos muestra un mensaje diciendo algo así como “Presione ESC para seleccionar opciones de inicio” y un contador que disminuye cada un segundo. Bien, ahi debemos presionar ESC para acceder a opciones avanzadas.

Nos va a mostrar un listado de kernels, que no son otra cosa que versiones del núcleo del sistema que fuimos actualizando y que han quedado allí. NO ES UN RESIDUO, sino que se mantienen en caso que una actualización grande del sistema provoque algún problema (siempre se puede volver atrás :D). La idea aquí es seleccionar el último Kernel (el primero de la lista por lo general) o aquel que estemos utilizando (el que esté marcado como Default) . Una vez que lo hemos seleccionado, presionamos la tecla e, que nos permitirá editar el comando de inicio del sistema.  Al presionarla, veremos una línea con un comando bien feito, al cual debemos agregarle lo siguiente al final:

rw init=/bin/bash

Entonces, si antes teníamos el comando kernel /boot/vmlinuz-2.6.24-1-686 root=/dev/sda1 ro
ahora nos debería quedar así:kernel /boot/vmlinuz-2.6.24-1-686 root=/dev/sda1 ro rw init=/bin/bash . Le damos enter y dejamos que inicie el sistema, hasta que nos deje la linea de comandos lista para comenzar.

¿qué acabamos de hacer? Hemos iniciado el sistema en un modo especial, con todos los privilegios del super usuario. Listo, ya podemos cambiar la clave del usuario root o del que querramos. ¿cómo? Pues facil, con el comando passwd USUARIO (donde usuario es el nombre de tu usuario); luego escribimos la nueva contraseña, y repetimos el procedimiento cuando nos lo pide.

¿y si tampoco recordamos cual era nuestro usuario? Bueno, nos fijamos que usuarios (comunes) existen en el sistema; para eso, listamos el directorio home con el comando:

ls /home

Allí deberíamos ver al menos un usuario nuestro, y un usuario lost+found (si no aparece, no es tan grave). Les dejo una imagen para que vean, allí tienen el directorio del usuario gonetil (entre otros, que he tachado por las dudas) y el directorio lost+found.

listado de usuarios